Tras hacer la separación oficial de Banamex, Citi México quiere apoyar a las empresas que buscan globalizarse : tanto a las mexicanas que quieren ir a otros mercados como a las extranjeras que llegan al país. Álvaro Jaramillo, Mayra Balcázar y Luis Brossier cuentan en entrevista con Expansión cuáles son los planes del banco para lograr consolidarse en el negocio de banca corporativa. El banco arranca esta nueva etapa con una cartera de 2,000 empresas a las que atenderá y con activos de 26,000 millones de dólares.


Álvaro Jaramillo, director General de Grupo Financiero Citi México y Banco Citi México Jaramillo es el responsable de liderar el negocio en México y, siguiendo la estrategia global del banco, se enfocarán en apoyar a las grandes empresas. El país es uno de los cinco países más importantes para el banco, aseguró Jaramillo en entrevista, ya que ofrece oportunidades de conexión global. Ahora, tras la separación de Banamex, desde diciembre pasado, el enfoque es apoyar a las empresas que quieren extenderse. “Significa el poder ofrecer servicios de tesorería en México para las compañías extranjeras y poder acompañar a las compañías locales con sus necesidades de tesorería por fuera de México. Los grandes corporativos mexicanos ya son jugadores globales y ahí los estamos acompañando”, destacó. A pesar de que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado medidas proteccionistas, Jaramillo asegura que eso no inhibirá a las empresas a invertir. “Canadá, México, Estados Unidos es el mercado donde todo el mundo quisiera estar”.



Mayra Balcázar, directora de Citi Commercial Bank Citi Commercial Bank, que dirige Mayra, es la división que atiende a compañías grandes que no son públicas. “Estamos hablando de compañías alrededor de 100 millones de dólares en ventas hacia arriba, alrededor de un billón de dólares”, señala. De las más de 2,000 empresas que atiende Citi México, entre 650 y 700 empresas están bajo la atención de Balcázar. Mediante la Casa de Bolsa, que se quedó en manos de Citi México, el banco podrá ayudar a sus clientes a hacer operaciones más sofisticadas como transacciones en el mercado de capitales, en mercados de derivados o créditos sindicados. Además, podrán llevar la operación contable y financiera en cualquier mercado. “Si ellos quieren comprar una compañía, podemos asesorarlos en todo el proceso de compra. Si ellos quieren vender su compañía y monetizar o parte de esa compañía, nosotros los apoyamos a través de financiamiento para este crecimiento que van teniendo”, señaló.
Luis Brossier, director de Banca Corporativa Luis Brossier destaca que al operar en 90 países y con facilidades para operar en 180, el banco quiere apoyarse de la cercanía de México con Estados Unidos para que las empresas accedan al principal mercado global. “En la medida que haya más corporativos en México, los vamos a ir cubriendo en algunos sectores. Tenemos un equipo de 50 banqueros y tratamos de agruparlos globalmente por industrias porque tiene cierto expertise de la parte global”, apuntó. Su equipo atenderá a los grandes corporativos o clientes con necesidades específicas, ya sea gobiernos, instituciones financieras, corporativos locales como los sectores de real state e infraestructura. Para Brossier el fenómeno del nearshoring siempre ha estado presente, pero ante los cambios geopolíticos globales y después de la pandemia, sólo hubo una potencialización de la relocalización de las empresas. “Si ves mercados, especialmente en el norte, te das cuenta que ya las ocupaciones están en máximos históricos, ya realmente las empresas que quieren llegar a poner algo ya no encuentran espacio. Los sectores que han estado más activos en la parte de banca de inversión y particularmente levantando capitales son las empresas como Prologis”, dijo. Prologis es una empresa dedicada a la construcción de naves industriales. “Empieza a haber fondos de capital privado de fuera viendo las oportunidades de infraestructura y eso es para que haya gas natural, para que haya proyectos de generación eléctrica, puertos, etc. Entonces, ya estamos empezando a ver cómo se construye esa columna vertebral para el nearshoring y que se pueda capturar la oportunidad”, apuntó.

]]>