A partir de la próxima semana la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no solo dará el informe Quién es quién en los precios de las gasolinas, también colocará mantas en las gasolineras que den precios altos para alertar a los consumidores.
Profeco juega con fuego
La Profeco está jugando con fuego. Colocar mantas que señalen a gasolineras por “precios altos” no solo excede sus facultades, sino que atenta contra la libre competencia y la neutralidad del mercado. En un país donde el precio de los combustibles lo dicta el libre mercado, esta… pic.twitter.com/GEKXO38emy
— José Mario (@JoseMarioMX)
January 4, 2025
“A partir de la siguiente semana, no solo vamos a estar poniéndole taches en las conferencias de prensa a las gasolineras que se pasan de lista con sus precios, sino que iremos físicamente a colgar unas lonas para señalar a aquellos gasolineros que ‘se vuelan la barda’ con lo que ganan a cada litro de gasolina”, dijo el viernes en la conferencia mañanera Iván Escalante, titular de la Profeco. La manta que se colocará en las gasolineras tendrá una “X” y la leyenda No cargues aquí, se vuelan la banca con los precios . “El precio de la gasolina —que lo vamos a seguir viendo en el “Quién es quién en los precios” de los lunes— debería estar entre 23 y 24 pesos, es un margen razonable para las ganancias de los gasolineros, incluido el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) y todo lo que tiene que ver con los impuestos; sobre ese margen vamos a estar. Pero hay gasolineras que lo están vendiendo a 28 pesos, la magna, estamos hablando de la gasolina magna, o la están vendiendo a 29, 26, que ya no es justificable”, expuso la presidenta Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional. Sobre el operativo en las gasolineras, José Mario de la Garza, presidente de la asociación civil Justicia y igualdad, escribió en X que “la Profeco está jugando con fuego”, pues colocar mantas en las estaciones de servicio “no solo excede sus facultades, sino que atenta contra la libre competencia y neutralidad del mercado”. “En un país donde el precio de los combustibles lo dicta el libre mercado, esta acción es un claro intento de manipular la percepción pública y desprestigiar a empresas privadas”, señaló.
]]>