Luego de que el peso cerrará 2024 con una importante depreciación respecto al dólar, la presidenta de México Claudia Sheinbaum indicó que se espera una estabilidad de la moneda mexicana cuando Donald Trump asuma el poder en Estados Unidos. “Sí tuvo una depreciación, entre otras cosas es por la incertidumbre en Estados Unidos y las variaciones, particularmente, de las tasas de la Fed; y esperamos que una vez que entre el presidente Trump entremos a un periodo de estabilización”, dijo.
En salario mínimo, México pasó del último al sexto lugar de Latinoamérica entre 2018 y 2025. Este año aumenta tres veces por encima de la inflación. La 4T da resultados. pic.twitter.com/2XAQoy58Dl En lo que respecta a la tasa de desempleo, dijo que la de México está en 2.5, equivalente a Japón; y solamente Corea del Sur, en términos de los países de la OCDE, tiene una menor tasa de desempleo.”Pero vean el desempleo, particularmente: en España, 11.21%; Estados Unidos, 4.2%”.También los ingresos tributarios registraron un récord histórico en 2024, con más de 400,00 millones de pesos adicionales a los del 2023.En cuanto a la deuda reconoció un crecimiento, pero aun así por debajo del crecimiento de los otros gobiernos; del gobierno de Peña, particularmente, “esto tiene que ver, entre otras cosas, por el dólar”.En el crecimiento del PIB señaló que aunque fue es solo de 1.6% al tercer trimestre del año; México está por arriba de Corea del Sur, Francia, Bélgica, Italia, Austria y Alemania.”Seguimos siendo la doceava economía del mundo, pasamos de la 15 al 12. Estamos por encima de España, de Corea del Sur, de Australia, de Indonesia, Países Bajos, Turquía, Arabia Saudita y Suiza”.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein)
January 2, 2025
Comentó que si se toma en cuenta toda la administración de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, el peso mexicanos tuvo una apreciación de de 3.3%, mientras que desde Luis Echeverría hasta Enrique Peña Nieto, la divisa mexicana perdió valor frente al dólar. Además del tipo de cambio, Sheinbaum resaltó el incremento del salario mínimo, con el cual se tiene un aumento de 135% en el poder adquisitivo respecto al 2018. “México pasó del último lugar a por encima del nivel medio, y vamos a seguir aumentando el salario mínimo, como saben, hasta poder alcanzar 2.5 canastas básicas”.
]]>