Banco de México (Banxico) no pudo contener la inflación en 2024 pese a tener la tasa de interés en máximos históricos. La inflación está por cumplir 45 meses fuera del rango objetivo del banco central. Por mandato constitucional, Banxico debe mantener la inflación en 3% con un margen de maniobra de +/- un punto porcentual.
La inflación se ubicó en noviembre en 4.55% , su nivel más bajo desde marzo pasado, y se espera que cierre el año por encima del 4%. La inflación se ubica fuera el objetivo desde abril del 2021 y se espera que siga así hasta el 2026. Se trata del periodo inflacionario más largo en la historia reciente de México. El mismo Banxico ha estimado que llegar a la meta inflacionaria del 3% le llevará más de un año y será hasta el tercer trimestre de 2026 cuando la inflación se ubique en esos niveles.
La estrategia de Banxico para controlar la inflación El banco central tiene el mandato constitucional de mantener la inflación en niveles del 3% y para conseguirlo se vale de la política monetaria. Tras haber llevado la tasa de interés a 11.25% en 2023, en marzo de este año empezaron los movimientos ante una inflación que iba cediendo.
Los factores que más influyeron Pero ante la sequía, registrada en el segundo trimestre del año, la inflación repuntó ante el encarecimiento de algunos alimentos, especialmente frutas y verduras. Una de las primeras víctimas de la sequía fue el cilantro y el chayote. En junio, un racimo de 5 kilos de cilantro se vendí hasta en 900 pesos cuando antes el precio era de 300. Para el caso del chayote, el kilo de esta verdura se encareció hasta 114%. Conforme pasaron los meses, otros productos como la papaya, el jitomate y la cebolla se sumaron a la lista de alimentos que se encarecieron.
Inflación en México en 2025 Analistas y el mismo Banco de México estiman que la inflación no llagará a la meta hasta 2026. Para el siguiente año, los precios podrían estar en promedio entre 3.3% y 3.8%. El banco central destaca que la economía mexicana enfrenta riesgos al alza para la inflación, especialmente con la llegada de Donald Trump a la presidencia. Banxico enlista a la depreciación del tipo de cambio, afectaciones climáticas, persistencia de la inflación subyacente y las disrupciones por conflictos geopolíticos y políticas comerciales como los principales factores de riesgo. ______ ¿Quieres que tu negocio crezca? En este
episodio de Cuéntame de Economía te dan algunas recomendaciones ______
]]>