La inflación en México se moderó durante 2024, pero ¿qué pasará en 2025? Monex presentó tres escenarios inflacionarios que contemplan distintas condiciones macroeconómicas. Entre los riesgos externos, además, están los fenómenos climáticos, los riesgos políticos y los energéticos.

Poco crecimiento con estabilidad Estancamiento económico y recortes en tasas Repunte económico con cautela monetaria Riesgos por fenómenos climáticos

En este escenario base, se proyecta un crecimiento del PIB de 1.0% anual y una tasa de referencia de 8.0% al cierre de 2025. La inflación general se ubicaría en 4.05%, mientras que la subyacente sería de 3.90%. Estos niveles reflejan una menor presión en los precios de los servicios y una disminución de los choques de oferta en los productos agropecuarios y energéticos. En un escenario B, Monex prevé un crecimiento del PIB en un rango de -0.5% a 0.5% y una tasa de referencia reducida a 7.0%. Bajo estas condiciones, la inflación general alcanzaría 3.30%, con una subyacente de 3.29%. Lo cual refleja un entorno de mayor desaceleración económica que podría limitar las presiones inflacionarias. Sin embargo, en el renglón de las mercancías, , “los precios podrían repuntar debido a la reciente tendencia del tipo de cambio y los potenciales episodios de depreciación en 2025, impulsados por tensiones comerciales con Estados Unidos. y un menor atractivo del carry trade”, explica el análisis. En el tercer escenario, se estima un crecimiento del PIB entre 2.0% y 2.5%, con una tasa de referencia de 8.75%. Pero si este escenario de repunte económico se materializa, se espera que la inflación general subiría a 5.12%, mientras que la subyacente sería de 4.39%, debido a que habría mayor demanda. El análisis apunta, además, que existe un riesgo al alza para la inflación no subyacente en 2025, debido a fenómenos climatológicos que podrían reducir la oferta de frutas y verduras. Será importante seguir de cerca el comportamiento de la oferta agrícola durante la temporada invernal 2024-2025. De acuerdo con la CONAGUA, se esperan 16 frentes fríos entre diciembre de 2024 y enero de 2025, superando el promedio de 14 registrados en dichos meses en años anteriores. Asimismo, será clave observar la posible aparición del fenómeno de La Niña (existe un 57.0% de probabilidad de que se materialice en diciembre de 2024, de acuerdo con la CONAGUA). Considerando los puntos anteriores, estimamos que la inflación de agropecuarios se mantendrá en un rango entre 3.5% y 6.0% durante 2025.

]]>