(WASHINGTON) – El déficit comercial de Estados Unidos se contrajo bruscamente en octubre , ya que las importaciones registraron el mayor descenso desde finales de 2022 , lo que podría contribuir al crecimiento económico en el cuarto trimestre. La brecha comercial se redujo 11.9% a 73,800 millones de dólares desde los 83,800 millones de dólares revisados en septiembre, dijo el jueves la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio .
Los economistas consultados por Reuters habían previsto que el déficit comercial se redujera a 75,000 millones de dólares, frente a los 84,400 millones de septiembre. Las importaciones cayeron 4.0%, el mayor descenso desde noviembre de 2022, hasta 339,600 millones de dólares. Las importaciones de bienes bajaron 5.5%, hasta 269,300 millones de dólares. Las empresas preocupadas por las amenazas del presidente electo Donald Trump de aumentar los aranceles sobre los productos extranjeros podrían intentar adelantar las importaciones, lo que revertiría la caída de octubre y garantizaría que el comercio siguiera siendo un lastre para el Producto Interno Bruto. Trump ha dicho que impondría un arancel del 25% a todos los productos procedentes de México y Canadá y un arancel adicional del 10% a los bienes procedentes de China en su primer día en el cargo. Las importaciones de bienes de capital disminuyeron en 7,500 millones de dólares, lastradas por los descensos en las importaciones de ordenadores y semiconductores. Las importaciones de suministros y materiales industriales, que incluyen el petróleo, cayeron 3,300 millones de dólares. Las importaciones de petróleo, 17,200 millones de dólares, fueron las más bajas desde junio de 2021. También disminuyeron las importaciones de bienes de consumo, principalmente preparados farmacéuticos. También cayeron las importaciones de vehículos de motor, piezas y motores. Las importaciones de servicios aumentaron 1,400 millones de dólares, hasta un récord de 70,200 millones, impulsadas por los viajes, las tasas por el uso de la propiedad intelectual, el transporte, los seguros y otros servicios empresariales. Las exportaciones cayeron 1.6%, hasta 265,700 millones de dólares. Las exportaciones de bienes cayeron 3%, hasta 170,700 millones de dólares, impulsadas por un descenso de 3,900 millones de dólares en las exportaciones de bienes de equipo.
Los envíos de vehículos de motor, piezas y motores también cayeron, al igual que los suministros y materiales industriales y los bienes de consumo. Las exportaciones de servicios aumentaron 1,000 millones de dólares, hasta un máximo histórico de 95,100 millones. Se vieron impulsadas por los viajes, otros servicios a empresas, mantenimiento y reparación, transporte y gastos por el uso de la propiedad intelectual. También aumentaron las exportaciones de servicios de telecomunicaciones, informática e información. El déficit del comercio de mercancías se redujo 9.5%, hasta 98,700 millones de dólares. Ajustado a la inflación, disminuyó 7.3%, hasta 92,400 millones de dólares. El comercio restó 0.57 puntos porcentuales al PIB en el trimestre julio-septiembre. Ha sido un lastre para el crecimiento económico durante tres trimestres consecutivos. La economía creció a una tasa anualizada del 2.8% en el trimestre julio-septiembre.
]]>