(PARÍS) – La economía mundial se encamina hacia un crecimiento estable en los próximos dos años si el resurgimiento del proteccionismo no hace descarrilar la recuperación del comercio mundial , dijo el miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE ). La economía mundial crecería un 3.2% este año y un 3.3% en 2025 y 2026, ya que la menor inflación, el crecimiento del empleo y los recortes de las tasas de interés ayudarán a compensar el endurecimiento fiscal en algunos países, dijo la OCDE en sus últimas Perspectivas Económicas.

Sus últimas previsiones coinciden en gran medida con su última revisión, de septiembre, en la que esperaba un crecimiento del 3.2% este año y el próximo y aún no tenía una previsión para 2026. Después de que el comercio mundial se resintió el año pasado, está repuntando y el crecimiento en volumen alcanzará el 3.6% el año que viene, a pesar del creciente número de medidas para restringir el flujo de importaciones, según la OCDE. “El aumento de la tensión comercial y las nuevas medidas proteccionistas podrían perturbar las cadenas de suministro, aumentar los precios al consumo y afectar negativamente al crecimiento”, dijo la OCDE. Las perspectivas del comercio mundial se han ensombrecido desde que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado las advertencias de subidas de aranceles a varios de sus principales socios comerciales. Dado que el enfriamiento del mercado laboral provoca una moderación del gasto de los consumidores, la OCDE prevé que el crecimiento de Estados Unidos se reduzca del 2.8% este año al 2.4% en 2025 y al 2.1% en 2026.

En China, la segunda economía mundial, el crecimiento se reducirá del 4.9% en 2024 al 4.7% en 2025 y al 4.4% en 2026, a pesar de la relajación monetaria y fiscal, ya que el gasto de los consumidores sigue siendo lento debido al elevado ahorro para imprevistos. Mientras tanto, en la zona euro, la inversión se beneficiaría de la relajación del banco central y la rigidez de los mercados laborales respaldaría el gasto de los consumidores, impulsando el crecimiento del 0.8% este año al 1.3% en 2025 y al 1.5% en 2026.

]]>