El Senado aprobó la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2025 , la cual estipula que 86.4% de los ingresos tendrán su origen por el cobro de impuestos; la venta de bienes, prestación de servicios y otros ingresos, principalmente de Pemex y CFE que aportarán y el dinero generado por deuda. En dictamen se proyectan ingresos para 2025 por un total de 9.302 billones de pesos , de los cuales 5.297 billones (56.95%) serán generados por el cobro de impuestos, otros 1.500 billones (16.13%) provendrán mayormente de las ventas petroleras de Pemex, además de 1.246 billones (13.4%) que provendrán de financiamientos.

Estimaciones

La asamblea aprobó el proyecto en lo general con 84 votos a favor y 36 votos en contra. Además, rechazó las reservas que presentaron senadores del PAN, PRI, PT y MC para modificar diversos artículos, por lo que en lo particular avaló los artículos reservados en los términos del dictamen, con 83 votos a favor y 36 votos en contra. El dictamen fue enviado al Ejecutivo para su pronta publicación en el Diario Oficial de la Federación. La meta de recaudación de impuestos se logrará a través de la digitalización y la eficiencia tributaria, además de que continuarán las acciones de fiscalización con el cruce de datos, también un mayor control en las aduanas, y un programa de descuentos a créditos fiscales para los contribuyentes que con menos de 35 millones de pesos anuales. Este dictamen que fue votado a favor estipula que los recursos que se generen por la eliminación de órganos autónomos se concentren en la TESOFE como aprovechamientos para destinarse al Fondo de Pensiones para el Bienestar. “Se establece que los ingresos tributarios aumentarán significativamente en particular los provenientes del IVA y del ISR, además se prevé un incremento de los ingresos de instituciones como la Comisión Federal de Electricidad reflejando un fortalecimiento del sector público, los ingresos por contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos también experimentan un aumento significativo, asimismo se contempla un incremento en los ingresos de Petróleos Mexicanos”, detalló Enrique Inzunza Cazarez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos. La propuesta prevé un crecimiento económico anual estimado de entre 2.0 y 3.0 por ciento; un tipo de cambio de 18.5 pesos por dólar; con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación de 57.8 dólares por barril. El dictamen autoriza a Petróleos Mexicanos un monto de endeudamiento neto interno de hasta 143,403 millones de pesos y un monto de endeudamiento neto externo de hasta 5,512 millones de dólares. A la Comisión Federal de Electricidad un monto de endeudamiento neto interno de hasta 10,027 millones de pesos y un monto de endeudamiento neto externo de 991 millones de dólares. En tribuna, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, aseguró que la Ley de Ingresos representa “una manera diferente de gobernar, ya que se prioriza a quien más lo necesita, pues reafirma nuestra convicción de garantizar un crecimiento equilibrado, sostenible y justo”.

Entre los posicionamientos destacó la importante proporción de los ingresos provenientes de financiamientos, los cuales generan también el pago de intereses. El senador Ricardo Anaya destacó que los recursos que se pagarán por intereses o servicio de la deuda en 2025 (1.388 billones de pesos) serán mayores a todo lo que se destinará para inversión en infraestructura (836,600 millones de pesos). Alejandra Barrales Magdaleno de Movimiento Ciudadano dijo que su bancada está en contra del dictamen, porque se basa en proyecciones y datos que no corresponden con la realidad, como en el caso del PIB, que el gobierno considera un crecimiento de entre uno y dos puntos porcentuales, que contrasta con 1% según estimaciones de otros órganos. “De aprobar una Ley de Ingresos que está sustentada con datos irreales, las consecuencias van a ser mayúsculas”, advirtió. En tanto, Néstor Camarillo Medina, del PRI, dijo que el Paquete Económico “refleja a un gobierno que está tomando malas decisiones en cuanto al gasto y no está manejando bien el dinero de todos los mexicanos”; incluso, consideró que hay una crisis económica que se resiente en los bolsillos del pueblo. Refirió que sólo 10% del presupuesto se destinará a inversiones que podrían mejorar la infraestructura del país y hacer la economía más productiva.

]]>