Los dictámenes para las leyes de Ingresos de la Federación (LIF) y de Derechos para 2025 fueron aprobados por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos del Senado , los cuales se esperan sean discutidos y votados en el pleno el martes de la próxima semana. Si estos son aprobados en el pleno, sin sufrir alguna modificación a como fueron entregados por la Cámara de Diputados, se enviarán al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Esta propuesta de Ley no contempla aumentar impuestos en términos reales, ni tampoco crear nuevos impuestos. Con este dictamen se proyectan ingresos para 2025 por la cantidad de 9.302 billones de pesos, de los cuales los ingresos presupuestarios se estiman en 8.055 billones, cifra mayor en 5.4% respecto a lo aprobado en 2024”, explicó Cuauhtémoc Ochoa Fernández, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado. Los ingresos por el cobro de impuestos representarán el 57% de todos los recursos que se prevén lleguen a las arcas públicas el siguiente año, el objetivo se logrará, de acuerdo con el senador Ochoa Fernández, por aumentar la eficiencia recaudatoria, a través de la digitalización y combate a la evasión fiscal. Estos ingresos llegarán a un nivel sin precedentes de 14.5% del PIB, lo que “es muestra de que se puede lograr aumentar la recaudación sin una reforma fiscal”, agregó el funcionario. Luego de los ingresos tributarios, el segundo concepto que aportará a los ingresos presupuestarios será la venta de bienes, prestación de servicios y otros ingresos, principalmente de Pemex y CFE que aportarán 1.500 billones de pesos, y el dinero generado por financiamientos aportarán 1.246 billones. Ochoa Hernández detalló que el dinero que se obtenga por deuda representará 3.9% del PIB, dos puntos menos, que el 5.9% de 2024; “lo anterior demuestra el proceso de consolidación fiscal que emprende el gobierno de México y el compromiso de mantener el cociente de deuda sobre PIB en niveles razonables y sostenibles”, agregó. Para Pemex se prevé un monto de endeudamiento interno de hasta 143,403 millones de pesos , así como un endeudamiento neto externo de hasta 5,512 millones de dólares monto superior en 1,786 millones respecto a 2024. Para la Comisión Federal de Electricidad se autoriza un monto de endeudamiento neto interno de 10,027 millones de pesos mientras que el endeudamiento neto externo se estima en 991 millones de dólares, lo que representa una disminución de 197 millones en comparación con el año inmediato anterior. El dictamen fue aprobado con 24 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones. Previo a esta aprobación en comisiones del Senado, en el pleno de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en Diputados, informó que se espera una recaudación de 15,000 millones de pesos en 2025 por el cobro de IVA a plataformas como Shein y Temu. Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, en su comparecencia en la Cámara de Diputados previo a la aprobación de la LIF, explicó que continuarán las acciones de fiscalización con el cruce de datos, que iniciaron en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con grandes contribuyentes, que se extenderán, especialmente a las personas físicas con actividad empresarial. También destacó un mayor control en las aduanas, y un programa de descuentos a créditos fiscales.

Ley de Derechos en

fast track En menos de dos horas de discusión, los integrantes de ambas comisiones aprobaron el dictamen de la Ley de Derechos con 25 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones. Sin hacer algún cambio al proyecto original por parte del Ejecutivo, y el dictamen proveniente de Cámara de Diputados, los senadores aprobaron un ajuste en los derechos por el uso, aprovechamiento y explotación de los minerales que se extraigan del subsuelo, el derecho especial pasará de 7.5% a 8.5%, y el derecho extraordinario de 0.5% a 1%. También se precisa el destino de la distribución de los recursos que se obtienen por el derecho de uso, goce o explotación de aeropuertos federales; el 60% de los recursos derivados del derecho será para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el 40% a la Secretaría de Marina. También aprobaron exentar el pago de derechos a las personas que utilicen las telecomunicaciones para desempeñar actividades en materia de protección civil. Por igual, exentar a los pueblos y comunidades afromexicanas del pago de derechos por diversos servicios en materia de telecomunicaciones.

]]>