El gobierno de Claudia Sheinbaum no presentó propuestas para incrementar los impuestos el siguiente año, pero hay gravámenes que se ajustan de acuerdo con el alza de precios . Para el siguiente año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descarta incrementos en impuestos como el IVA e ISR, no obstante, por ley las cuotas que se cobran a refrescos, gasolinas y cigarros por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) se actualizan conforme al alza de precios. Para el cierre de 2024, Hacienda estima que la inflación promedie 4.7%, por lo que las cuotas IEPS que se cobran a cada litro de refresco y gasolina despachado subirán en esa proporción para 2025 , también la que se cobra a cada cigarrillo de tabaco . Hacienda pública estos ajustes cada año a finales de diciembre.

Los ajustes a las cuotas del IEPS a gasolinas Magna, Premium y diésel se realizan anualmente desde 2016. Cuando suben los precios de los combustibles, Hacienda hace descuentos a estas tasas, con el objetivo de que no se vean sobresaltos en los precios finales. Para el siguiente año se observa poco probable que Hacienda quiera otorgar estos subsidios, pues el correcto cobro del IEPS a combustibles es una de las estrategias que tiene el gobierno para hacerse de recursos, de acuerdo con el titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O. Este año, el precio de la gasolina se ha mantenido estable, por ende, el cobro al 100% del IEPS, especialmente de la gasolina Premium y diésel, que han gozado en menor medida de este subsidio o descuento.

Con un ajuste por inflación, la cuota a la gasolina Magna pasaría de 6.17 pesos por litro en 2024 a 6.46 pesos por litro en 2025. Para la gasolina Premium aplicaría una cuota de 5.45 pesos, cuando la de este año es de 5.21 pesos. Para el diésel la cuota quedaría en 7.09 pesos por litro. En tanto, para el tabaco por cada cigarrillo se cobrarían 0.6455 pesos, desde una cuota de 0.6166 pesos que se cobra en 2024. Finalmente, para las bebidas saborizadas como jugos y refrescos se aplicaría una cuota de 1.6476 pesos por litro. La cuota IEPS por litro de bebidas saborizadas, y con cualquier tipo de azúcares añadidos, que se cobraba desde 2014 y, hasta 2019, fue de un peso. A partir de 2020 se actualiza conforme a la inflación. Ese IEPS es un impuesto que se cobra a productos que son considerados por la autoridad como dañinos para la salud o el medio ambiente y tiene como objetivo, además de generar ingresos al gobierno, desincentivar su consumo. No obstante, México es el cuarto país en el mundo que más consume refresco con 133 litros por persona en 2022, le anteceden Bélgica, Argentina y Estados Unidos, refiere Statista. Estos recursos no son etiquetados en México para el financiamiento de los servicios de salud, evitar o tratar enfermedades como obesidad, hipertensión o tabaquismo, refiere el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

]]>