¿Sientes que con lo que tienes en tu subcuenta de vivienda del Infonavit no te alcanza para una casa? Banorte hizo una alianza con el Instituto para permitir la compra de un terreno vía Cofinavit . El Cofinavit es un esquema en el que una persona puede comprar una vivienda terminada y financiada con un crédito de la banca y el Infonavit. Roberto Gándara, director ejecutivo de Crédito Hipotecario en Banorte, contó en entrevista que el 20% de su cartera de crédito hipotecario se hace en alianza con el Infonavit y que el nuevo producto ayuda a las personas a financiar hasta el 85% del valor del inmueble. Espera que en los siguientes años, este tipo de crédito tenga un crecimiento de doble dígito.
“Existen varios desarrolladores a nivel nacional que se están están empezando a ofrecer este tipo de de opciones de posibilidades. Son terrenos con infraestructura: que ya tienen servicios básicos, que ya tienen la infraestructura y que están listos básicamente para construcción”, dijo en entrevista. El especialista explicó que en México el 5% de los créditos que se dan por parte de la banca son para la compra de terrenos . El monto mínimo que prestará el banco y el Infonavit será de 350,000 pesos y no tiene un tope, las condiciones dependerán de la capacidad del cliente. La tasa de interés dependerá del plazo en el que se pague el terreno. Por ejemplo, a 10 años la tasa es de 11.99% y a 15 años la tasa es de 12.49% . “Vamos a suponer que hay un terreno de un millón de pesos que el cliente quisiera adquirir y tiene un saldo en la subcuenta de vivienda de 50,000 pesos; sería el 5% de ese monto, adquiere un crédito del Infonavit de 100,000 pesos, que sería otro 10% y un crédito con Banorte de 850,000 pesos, que sería el 85% del valor del terreno, si tú sumas esos esos tres montos, te da el millón de pesos”, explicó. La idea es que las personas que no tienen recursos para la compra de una vivienda nueva o usada puedan empezar a crear patrimonio y más adelante puedan construir la vivienda, ya sea con recursos propios o con un nuevo financiamiento. “Tendremos que analizar las características del terreno y del cliente en cuanto a capacidad crediticia, ingresos, etcétera para que nosotros podamos ofrecer una especie de mejora de un crédito para terreno más construcción. No es algo tan común pero como institución siempre estamos abiertos a revisar caso a caso en ese sentido”, destacó Gándara. Los estados del país con mayores expectativas para la colocación de este tipo de financiamientos son Querétaro, Guadalajara, Monterrey y algunas zonas de la Ciudad de México.
Optimismo en la colocación de créditos Gándara destaca que el banco muestra optimismo en cuanto a la colocación de crédito para vivienda en los siguientes meses. Apuntó que en este 2024 se han colocado casi el mismo número de créditos hipotecarios aunque con montos más bajos pero la expectativa es que mientras que Banco de México baje las tasas de interés en los siguientes meses, haya más apetito por este tipo de créditos. “El año pasado en cuanto a créditos de terrenos estuvimos colocamos cerca de 400 créditos. Yo creo que esquemas como este van a ayudar mucho a incrementar esa posibilidad de que los clientes adquieran más terreno. Vemos un panorama muy positivo para lo que resta del año y para el próximo año con condiciones más favorables”, dijo. Sobre la propuesta de Claudia Sheinbaum de construir un millón de viviendas en su sexenio, Banorte considera que el objetivo se puede lograr en la medida en que se involucre a la iniciativa privada para el financiamiento de esos proyectos.
]]>