Por su cantidad, casi 230,000 millones de dólares (mdd) al cierre de octubre, las reservas internacionales han sido – desde hace varios años – una tentación muy fuerte para políticos que ven en ese dinero un salvavidas a sus intereses a pesar de que vaya en detrimento de la estabilidad financiera del país.
¿Qué son las reservas internacionales?
El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, dijo recientemente que el gobierno federal “entiende a la perfección” la importancia que representan y el ”peligro que representaría tocarlas”. A continuación te explicamos qué son las reservas internacionales, quién las cuida y por qué son importantes para la economía mexicana. El Banco de México (Banxico) dice que las reservas internacionales son inversiones altamente líquidas en moneda extranjera. Estos recursos provienen principalmente de divisas obtenidas por Pemex, que por ley debe las debe cambiar por pesos mexicanos con el banco central.
¿Cuál es el nivel actual de las reservas internacionales? Al 25 de octubre de este año, las reservas internacionales sumaban 229,753 mdd.
¿Para qué sirven las reservas internacionales? Funcionan como un indicador de que una economía es capaz de cumplir con sus compromisos en moneda extranjera, lo que brinda certidumbre a sus acreedores y contribuye a que el país tenga acceso a recursos en mejores condiciones. Son un indicador importante de la capacidad de pago que tiene un país para hacer frente a sus compromisos en moneda extranjera y de la solidez del Banco Central, además de reforzar la confianza de los agentes económicos sobre la fortaleza financiera de la economía para cubrir los adeudos en moneda extranjera y facilitar el acceso de los emisores privados y públicos nacionales a los mercados internacionales de capital en mejores condiciones, refiere el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
¿Por qué no se utilizan las reservas para financiar la actividad productiva? Dado que las reservas requieren financiarse, y por tanto tienen como contrapartida un pasivo, no deben confundirse con un patrimonio que se pueda utilizar discrecionalmente. Además, si se utilizaran para financiar la actividad productiva se estaría incurriendo en préstamos al Gobierno, algo que la Constitución prohíbe expresamente.
]]>