Los números de la Inversión Extranjera Directa (IED) reflejan el peso que tiene la participación de Estados Unidos en México , así como la importancia de mantener y fortalecer la relación entre ambas naciones. Datos de la Secretaría Economía apuntan que de 2006 a junio de 2024, México registra 589,525 millones de dólares de IED, de los cuales 243,199 millones corresponden a flujos de Estados Unidos. Estas cifras no le son ajenas a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien este martes sostendrá su primera reunión oficial con empresarios de Estados Unidos dentro del CEO Dialogue que se lleva a cabo en la Ciudad de México.
La IED de Estados Unidos en México presenta altas y bajas, hasta ahora, la menor cifra se registra en 2009, en la administración de Felipe Calderón, y su pico se observa en 2022 con López Obrador, la cual se explica por la fusión de Univisión con Televisa y por la reestructura de Aeroméxico.
La inversión de Estados Unidos representa 4 de cada 10 dólares de lo que México recibe de IED. En un segundo lugar se encuentra España, pero con un porcentaje alejado (9.66%).
Estados Unidos tiene a sus favoritos dentro del país, la Ciudad de México lidera el top de entidades con más flujos del país vecino, acapara 27% del total de la IED.
El interés de Estados Unidos en México se concentra en la manufactura, específicamente en el sector automotor, pero el sector financiero no se queda atrás.
En el comercio México también gana, alrededor de 80% de las exportaciones del país tiene como destino Estados Unidos, lo que le permite tener un superávit.
Esta reunión, en la que se tienen previstos anuncios de inversión de compañías estadounidenses en México, se da tras varias expresiones de preocupación por la incertidumbre de la aprobación de la reforma Judicial. Sheinbaum mencionó que en el diálogo que se entablará con las empresas de Estados Unidos se verán temas de inversiones, cómo aprovechar mejor el T-MEC y la relocalización de empresas (nearshoring), y lo que se busca es que no quede solo en una medición de dinero, sino de bienestar, mejores empleos, salarios e infraestructura para el país. La IED trae consigo varios aspectos positivos para la economía mexicana como crecimiento económico, creación de empleo, competitividad, diversificación económica, innovación y transferencia tecnológica.
]]>