El subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath , abogó este martes por mantener la tasa de referencia en el nivel actual por un tiempo más prolongado hasta asegurar que los precios de los servicios cedan. Además, considera que en este momento el diferencial de tasas con la Reserva Federal no es tan importante para la política monetaria del banco central en México, debido a que la atención está en romper la inflación subyacente, especialmente la de servicios.
“Nosotros siempre vamos a estar viendo la postura monetaria en dos aspectos: en términos absolutos, que es lo que llamamos la tasa real de ex-ante y en términos relativos, que es este diferencial de tasas (…) Nosotros estamos cargando realmente desde romper la persistencia este de la inflación de los servicios”, dijo el subgobernador en el webinar “Perspectivas de la Inflación y Política Monetaria” que organizó Invex. “Tenemos que mantener, para mi gusto, a nivel relativamente elevado por un poco más de tiempo hasta estar seguros que ya estamos rompiendo esta resistencia en los precios de los servicios”, añadió. La preocupación de Heath está en que la inflación en servicios está por encima de 5% anual. El economista dijo que a pesar de que la Reserva Federal haga recortes a la tasa de 50 puntos base, como ocurrió el mes pasado , Banco de México no seguirá ese movimiento ya que el banco central cuenta con espacio para no bajar en la misma magnitud.
Retos en el empleo El subgobernador de Banxico agregó que otra de las preocupaciones para la inflación, especialmente la de servicios, es el incremento salarial que busca el gobierno federal de doble dígito en los siguientes años. “En el mercado laboral vemos una brecha de desempleo todavía bastante amplio; aparentemente estamos empezando a ver los primeros signos de que se empieza a ralentizar este en la generación de empleo”, añadió.
]]>