A poco menos de dos semanas de entregar la dirección general del Infonavit , Carlos Martínez Velázquez presume que “las finanzas están en el mejor momento . Terminamos con un Infonavit con un balance financiero de 2.4 billones de pesos en activos , el más grande que ha manejado en su historia”. El crecimiento en los activos se debe “principalmente al aumento de las aportaciones patronales, derivado de la política salarial del presidente”, lo que permitió “un buen manejo de los activos, no solo generar nuevos créditos, sino poder reestructurar buena parte de las carteras que tenemos”, dijo Martínez Velázquez en entrevista con Expansión .

Sin preocupación por la cartera vencida

Para el director general, otro punto importante es el manejo del fondo de inversión del Infonavit, el cual está en niveles de 760,000 millones de pesos, cuando lo recibieron con 146,000 millones, alrededor del 29% de los activos del Infonavit. El fondo de inversión es de largo plazo -con un portafolio diversificado con el 54% en deuda gubernamental y el resto en renta variable, Fibras, entre otros instrumentos-, explica Martínez Velázquez, los cuales se podrán utilizar una vez que llegue el vencimiento de los títulos. “El fondo de inversión es reconocido no solo por el crecimiento que tuvo -multiplicado por más de cinco veces-, logramos diversificarlo y mantenerlo internamente”, presume el director general al tiempo de señalar que, administraciones anteriores lo terciarizaron. “Lo que hicimos fue formar capacidades internas, formar personal para operarlo”, añade. En el corto plazo, precisa, “mientras haya una política salarial al alza, no habrá necesidad de usar el fondo de inversión. Mientras siga habiendo mayores ingresos que egresos, va a seguir habiendo un excedente, el cual se puede destinar a la construcción”, asegura. De acuerdo con las proyecciones del instituto, para el próximo año se estima que se podrán destinar entre 40,000 y 50,000 millones de pesos para la construcción de vivienda “sin deshacer el fondo de inversión”. “En la época, por ejemplo, de (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón no tenía dinero para prestar, por eso ‘bursatilizó’ las hipotecas -entre 2010 y 2015-. Vendía a la Bolsa de Valores los créditos para seguir prestando. Hoy hay dinero suficiente para prestar, para construir y para mantener el fondo de inversión”, destaca. Sobre el índice de morosidad, conocido como cartera vencida, el director general del Infonavit considera que “no es preocupante”. Actualmente el índice de morosidad está alrededor de 18%, nivel que va a disminuir conforme se vayan convirtiendo los créditos en veces salarios mínimos (VSM) a pesos y se vayan cerrando los créditos “viejos”. La cartera vencida de los créditos en pesos está en niveles de 9%, mientas que la de los créditos otorgados en VSM está en 25%. “De ahí la importancia de convertirlos”. Calcula que la cartera vencida se mantendrá en niveles similares al actual durante los próximo dos años. “No es por echarle la culpa, pero los créditos que se generaron con (Felipe) Calderón eran créditos malos, carísimos y en lugares alejados. ¿Quién los va a pagar? Era una tortura”, sostuvo el director saliente del instituto.

Austeridad republicana

“Hasta 2030 les va a tocar cobrar lo que yo hice. El cobro de cartera es de larguísimo plazo porque son contratos a 30 años, entonces, lo que importa es que lo hayas generado bien; que puedan pagar y que el activo que generaste con ese crédito tenga valor en el tiempo”, explica. Entre los errores de administraciones pasadas, detalla, se debe a que se prestó a gente que no podía pagar, gracias a subsidios que se otorgaron, en lugares donde no necesariamente eran tan fáciles de habitar; además, “son activos que pierden valor en el tiempo. Hay áreas del país donde la casa que se compró en 400,000 pesos no ha tenido plusvalía en el tiempo. Ha perdido valor porque se mantiene en el mismo precio”, lamenta. Los créditos en pesos “son más rápidos de pagar porque el 5% patronal paga capital desde el día uno. Estamos originando una cartera más sana hacia el futuro. En la medida en que la cartera vieja vaya descendiendo, va a disminuir la cartera vencida”, asegura. Siguiendo con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Infonavit redujo el presupuesto en el primer año de 0.45% a 0.23% del total de los activos del instituto. “En términos reales hemos reducido el presupuesto año con año”. Para lograrlo, explica, se llevaron cabo varias cosas, entre ellas los salarios, que se adoptaron al tabulador del gobierno federal, así como la reducción de las prestaciones de los nuevos contratos. Para ello, precisa, se llevó a cabo una negociación del contrato colectivo de trabajo (CCT) con el sindicato para dichos ajustes. Asimismo, se hizo el sistema de compras y licitaciones públicas. Antes de esto, el 93% del presupuesto del instituto se ejercía a través de adjudicaciones directas. “Hoy el ratio es, más o menso 50/50. El año pasado licitamos prácticamente el 70% del presupuesto”, destaca. Los ahorros se han utilizado para ampliar la infraestructura, con la apertura de 21 nuevas oficinas en todo el país, “sin gastar más en términos reales”.

]]>