Los estados fronterizos del norte de México : Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas parecían los mejor posicionados para beneficiarse del nearshoring , sin embargo, en la mayoría de ellos la Inversión Extranjera Directa (IED) en vez de crecer, muestran una caída . De acuerdo con cifras actualizadas de la Secretaría de Economía, en el primer semestre de 2024 la IED captada por estas seis entidades sumó 6,028 millones de dólares, 37% menos a lo registrado en igual lapso de 2023. El mayor descenso lo reporta Sonora con un retroceso de 96%, pues su inversión extranjera pasó de 2,577 millones de dólares en el primer semestre de 2023 a 105 millones en el mismo periodo de 2024.

¿Qué está pasando con el ?

Le sigue Coahuila que cayó de 1,201 millones de dólares a 392 millones, es decir, cayó 67.4%. En Nuevo León, presumido en varias ocasiones por su gobernador, el emecista Samuel García, como el estado de mayor atractivo, también disminuyó su IED en 15.4% al pasar de 2,725 millones a 2,304 millones. Los únicos dos estados de la frontera que aumentaron su inversión extranjera fueron Baja California y Tamaulipas. El primero captó 1,809 millones de dólares en el primer semestre de 2024, 18% más que lo del mismo periodo de 2023, cuando fueron 1,535 millones. Mientras que Tamaulipas reportó una IED de 342 millones de dólares entre enero y junio de 2024, un ligero incremento de 2.7%. Aunque históricamente las entidades de la frontera norte captan una gran parte de la IED gracias al sector manufacturero y por su cercanía con Estados Unidos, se esperaba un mayor dinamismo con el nearshoring, el cual comenzó a cobrar relevancia tras la pandemia por Covid-19. Banco de México identificó que las metrópolis con mayor propensión a la relocalización se encuentran ubicadas en su mayoría en la región norte, como Saltillo, Juárez, Tijuana, Reynosa, Monclova, Mexicali, Ensenada, Hermosillo, Chihuahua, Matamoros, Nogales y Tampico, todas pertenecientes a los estados fronterizos. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) coincidió en que los estados del norte y sus metrópolis están mejor preparados para atraer inversiones por este fenómeno, pues su cercanía con Estados Unidos hace que tengan mejores condiciones laborales, mayor apertura comercial, innovación y diversificación de sectores. La Secretaría de Economía identifica, además, que dentro de las 15 entidades que concentran 75% de los anuncios de inversión en el primer semestre de este año figuran solo tres estados fronterizos. En el tercer sitio está Nuevo León, con 9% de la inversión extranjera anunciada, Coahuila en el quinto, con 5% y Baja California en el noveno, con 4%.

nearshoring La consultora Bain & Company señaló que uno de los principales obstáculos para hacer realidad el potencial del nearshoring en México es su infraestructura, ya que a pesar de su ubicación estratégica, las obras de logística y de transporte del país están rezagadas en comparación con otros países, e incluso se han deteriorado desde 2018.

Carreteras, puertos y ferrocarriles, especialmente la conectividad intermodal, requieren inversión para satisfacer las demandas de una actividad manufacturera incrementada, particularmente en los estados del norte. En general, ni la IED, ni las exportaciones han acelerado su crecimiento en términos reales, mientras que las de otros destinos de nearshoring , especialmente economías asiáticas en desarrollo, sí han visto una aceleración. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua, reconoció que el nearshoring no se ha materializado y se complica por la falta de energía eléctrica, escasez de agua y mano de obra. “La oportunidad de oro que se advertía con la relocalización de cadenas productivas más cerca de los mercados destino no se ha aprovechado en el país, al no encontrar las empresas lo básico para operar, como es la energía eléctrica, de manera que muchas inversiones se están dirigiendo a países de Asia que tiene relación con Estados Unidos, tales como Corea del Sur”, declaró hace unos meses. En el caso de Ciudad Juárez existen seis proyectos de inversión que están detenidos por este tema, ante esto recomendó que los desarrolladores de parques industriales deben irse con cautela, pues el ‘nearshoring’ no será lo que se esperaba. Ahora, además de los retos de infraestructura, energía y agua, las voces empresariales muestran preocupación por estas inversiones anunciadas, pues se enfrentan a la incertidumbre de la reforma al Poder Judicial, de hecho, compañías estadounidenses anunciaron un freno hasta no tener una certeza jurídica. Las estimaciones de la IED de analistas del sector privado se redujeron para este año, de acuerdo con la última encuesta que realiza Banxico, en enero se proyectaba una inversión extranjera de 40,554 millones de dólares, pero en la última encuesta la expectativa se ubicó en 37,435 millones.

]]>