Carlos Martínez Velázquez , ex director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ( Infonavit ) descartó que con la reforma que está en proceso de aprobación en el Poder Legislativo vaya a haber riesgo para el recurso de los trabajadores . Desde que se dio a conocer la propuesta de reforma al Infonavit, con la que el instituto podrá construir vivienda para vender o rentar con opción a compra, han salido voces que alertan sobre posible opacidad y discrecionalidad en el manejo del dinero .
“Ricardo Anaya decía, de manera muy mentirosa: se van a disponer de 2 billones de pesos. ¡Eso es la mentira más grande de la historia! Es confundir stock con flujo. Tienes 2.4 billones de activos, pero no es que haya una bóveda de dinero; tienes 1.5 billones que son garantía de crédito y más de 700,000 millones que están invertidos en deuda pública de largo plazo”. Puntos a seguir de la reforma
“Se establece que se tiene que hacer una empresa filial que se sujete a los principios de transparencia, eficiencia, economía y austeridad; también se establece que el Consejo de Administración -que sigue siendo tripartita- supervise a la empresa filial y el cumplimiento del sujeto”, dijo Martínez Velázquez en entrevista con Expansión . “El gasto de administración entra en el mismo techo del gasto del Infonavit en general, el máximo que establece la ley es del 0.55% del ingreso total del instituto. Además, ese gasto operativo se tiene que someter cada año a una auditoría externa”, agregó. Al preguntarle sobre el riesgo de que haya minusvalías en las subcuentas de vivienda de los trabajadores, el ex director general del instituto precisó que: “El en Artículo 41 Bis establece que todas las actividades que haga la filial deben generar valor económico y rentabilidad para el Fondo Nacional para la Vivienda. La reforma no cambia la obligación del Infonavit a pagar un rendimiento a las pensiones”, sostuvo. “Puedes vender a ganancia cero, el punto es no perder. Si Infonavit vende al costo, va a ganar del interés que le impute al crédito de venta. Entonces, va a tener un saldo positivo”, producto del interés que se pague durante la vida del crédito. “Cuando lo ves desde la perspectiva que tienes que generar rendimientos y pensiones a largo plazo, tienes más margen de generar rendimiento y valor”, aseguró. Sobre el esquema de renta, Martínez explicó que la subcuenta de vivienda del trabajador quedará como garantía. Todos los detalles tanto de la venta de las casas que construirá el instituto y de las rentas se conocerán hasta que se apruebe la reforma y las leyes secundarias. Sobre disponer de los 2.4 billones de pesos con los que cuenta el Infonavit , Martínez Velázquez aseguró que “es la mentira más grande de la historia!” El ex directivo agregó que, cada año, a las arcas del instituto entran ingresos por concepto del pago de créditos de los derechohabientes y de las cuotas patronales (el 5% del salario del trabajador). Carlos Martínez explicó que hay cinco puntos principales a los cuales habrá que ponerle atención una vez que se discuta y, en su caso, se apruebe la reforma: 1. Oferta de vivienda. El punto central de la reforma es que haya una mayor oferta de vivienda de interés social, para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos. Con la reforma, la construcción y la renta de vivienda se agregan a las cinco líneas de crédito: a) compra de casa, b) compra de terreno, c) mejora, d) refinanciamiento de deuda o e) construir en terreno propio. 2. Configuración urbana y del mercado. El que haya una mayor oferta de vivienda, tanto en venta como en renta, hará que se reconfiguren las ciudades y cómo se comportan los otros jugadores del mercado (desarrolladores).
Desarrollo vertical ¿Qué tan importante será el Infonavit para este sexenio? Combate a la corrupción
3. Auditorías. Debe estar escrito en la ley que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) evalúe al Infonavit. Es mucho mejor que se establezca de manera clara y precisa que el instituto es una entidad auditable. “Ojalá lo agreguen al texto actual”, señaló. 4. Tripartismo. Habrá que ver si la discusión sobre si el tripartismo tiene que ser paritario o si se queda en los términos en los que se presentó la iniciativa, con mayoría para el gobierno en comisiones y comités internos. 5. Direcciones sectoriales. La desaparición de las direcciones sectoriales de los trabajadores y los patrones se tiene que dar. La reforma establece que el Infonavit pueda participar en los planes de desarrollo urbano, que pueda convenir con los municipios planes parciales. “Solamente por un criterio de sustentabilidad, lo que más te conviene es hacer vivienda más compacta y densa, porque entre más te alejes de los acuíferos, por ejemplo, más caro te cuesta bombear el agua. Lo que conviene es no llevar el agua tan lejos”, apuntó Carlos Martínez. “Infonavit es fundamental para el plan de vivienda, una de las políticas más ambiciosas y acertadas de la presidenta (Claudia Sheinbaum). El Infonavit puede ser el actor central para asegurar la calidad de vida de las personas”, apuntó. El impacto de las ciudades y el desarrollo económico es importantísimo. “Cada año, en puro crédito, dispersa cerca de 1% del PIB -más de 250,000 millones de pesos en crédito-. Eso se traduce en empleos, construcción de viviendas. Si ahora tiene mayor potencia porque, además puede construir. “Si lo hace todo en conjunto, va a ten un impacto de más de 1% del PIB cada año, y va a significar más empleos, más todo. Va a ser importante para mantener la inversión pública, a través de la vivienda”, adelantó. Octavio Romero Oropeza, actual director del Infonavit, ha hecho públicas situaciones como el pago de entre 60,000 y 90,000 pesos a quienes asisten a las Asambleas Generales, así como de proyectos que se hicieron en administraciones anteriores . “Hay oportunidad de que la reforma genera cambios a este tipo de esquemas”, aseguró Carlos Martínez. Asimismo, agregó que cada sector -de trabajadores y de empleadores- aprobó, en su momento, el pago de las comisiones a los directores sectoriales. El ex directivo recordó que, durante su gestión al frente del Infonavit, el sector obrero y patronal votaron en contra de propuestas como: eliminar el pago de esos bonos -que sale del gasto operativo del instituto-, así como de la apertura a auditorias de parte de la ASF y de la afiliación voluntaria al IMSS y al Infonavit de trabajadores independientes. La iniciativa de reforma fue aprobada en diciembre por el Senado de la República, y se turnó a Diputados, como Cámara revisora. Sin embargo, se pospuso su discusión. Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que en febrero será la primera iniciativa que se discuta. Este 13 de enero iniciaron las mesas de análisis de la reforma .
]]>