El Banco de México (Banxico) está dando señales al mercado de querer ser más agresivo en los recortes a la tasa de interés , a pesar de los aranceles que el presidente electo Donald Trump advierte que le impondrá a México y que podrían tener un efecto inflacionario. En las minutas de la decisión de política monetaria, uno de los miembros de la Junta de Gobierno destacó que en este año hay riesgos crecientes ante la amenaza de aranceles y otras políticas adversas provenientes del exterior, pero se mantendrá la postura monetaria conforme a los datos de inflación. Banamex estima que el banco central podría hacer dos recortes de 50 puntos: uno en febrero y otro en marzo.

En diciembre, el dato de inflación fue de 4.21%, ante una caída mayor a la esperada en los precios de frutas y verduras. Además, la inflación mensual fue menor que el promedio histórico. Paulina Anciola, subdirectora de Estudios Económicos de Banamex, dijo en entrevista que la expectativa de que Banxico haga dos recortes de 50 puntos radica en que el banco central está preocupado en tener una postura demasiado restrictiva. “Varios miembros mencionan que la tasa real ex-ante está en niveles muy por arriba de lo neutral y que ya no va acorde a lo que estamos viendo en términos de inflación y de crecimiento económico”, dijo Anciola. “La inflación les está dando margen para empezar a recortar antes de que la actividad económica empeore”. Para la economista, Banco de México priorizará la desaceleración de la economía a pesar de que los aranceles de Donald Trump generen efectos inflacionarios. Banamex estima que la economía mexicana tendrá un crecimiento marginal de 0.2% en 2025. Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más, considera que Banxico debe ser más prudente en los recortes que haga a la tasa de interés. Para el experto, reducir la tasa de referencia en 50 puntos en un entorno en que la inflación sigue lejos de la meta provocaría un problema de credibilidad. “Se puede generar un problema de credibilidad en cuanto al compromiso que tiene el banco central con el cumplimiento de su mandato y también se pudiera generar una depreciación todavía mayor en el tipo de cambio”, destacó.

Tasa dependiente de la desaceleración económica Con una economía que se desacelera, la inflación de servicios puede verse beneficiada, coinciden los expertos. “Si en 2025 también se observa un bajo ritmo de crecimiento económico, esto debería de restar presiones en este componente de los servicios”, apuntó Saldaña. El experto destacó que la presión que van a tener los servicios tiene que ver con los aumentos al salario mínimo. “Cada vez que aumentemos el salario mínimo, el resto de los salarios también van a ser un poco más propensos a verse contagiados y ese fenómeno va a evitar que la inflación de servicios baje demasiado”, añadió.

]]>