La Ley de Ingresos de la Federación 2025 fue aprobada por el Senado y en pocos días se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su aplicación a partir del primer día del próximo año. Si bien no hubo una reforma fiscal que aumente los impuestos o cree nuevos, hay disposiciones vigentes que tendrán sus repercusiones en el bolsillo de las familias mexicanas. En primera instancia está el ajuste anual por inflación al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a los combustibles, tabaco y refrescos.
Además, el hecho de que no se lleve a cabo una reforma fiscal, significa que no hay actualizaciones en las deducciones por gastos personales que cada vez son más caros, como los servicios médicos y de educación privada. “Hay aversión al concepto de reforma fiscal, pero eso no quiere decir que la carga tributaria no se esté encareciendo de forma importante”, consideró Rolando Silva, integrante de la Comisión Técnica de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM). También hay acciones que está implementando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que significarán ajustes en los gastos personales, como más control en las aduanas y cobro de IVA a plataformas como Temu y Shein que comercializan bienes importados en México. Actualización de IEPS por inflación Para el primer día de 2025 las tasas por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobran a gasolinas, diésel, refrescos y tabaco se actualizarán, como cada año, de acuerdo al incremento de los precios (inflación). Desde 2016 se hace este ajuste para el IEPS a gasolinas y diésel, para el siguiente año estas se ajustarán 4.5%, que es la inflación de noviembre de 2023 a noviembre de 2024, de acuerdo con las cifras más actualizadas del Inegi. Estas cuotas son publicadas en el Diario Oficial la última semana de diciembre de cada año. A cada litro de combustible automotriz en México se le cobran tres cuotas IEPS: la federal, la estatal y por emisión de CO2. Todas se actualizarán para 2025 en 4.5%, por lo que en promedio un consumidor de gasolina Magna va a pagar 0.3130 pesos más por cada litro de gasolina que compre o 12.83 pesos más por cada tanque lleno de 41 litros, de acuerdo con estimaciones de Expansión con información de Hacienda e Inegi. Por las tres cuotas IEPS a cada litro de gasolina Magna el pago pasará de 6.87 pesos en 2024 a 7.19 pesos en 2025.
Aquí no paran los ajustes, porque a los consumidores de refresco y tabaco también aplica una actualización por inflación a sus IEPS. Para el tabaco, por cada cigarrillo se cobrarían 0.6446 pesos, desde una cuota de 0.6166 pesos que se incluye en el precio final en 2024. El pago de IEPS por cajetilla de 20 piezas pasará de 12.33 pesos este año a 12.89 pesos en el nuevo 2025, con un aumento de 4.5% que es el índice de inflación de noviembre del año pasado a noviembre de 2025 y es el que Hacienda aplica. Con una inflación de 4.5%, el IEPS para las bebidas saborizadas como jugos y refrescos por litro pasará de 1.5737 pesos a 1.6453 pesos en 2025. México es el cuarto país en el mundo que más consume refresco con 133 litros por persona en 2022, refiere Statista. Esto significa que cada año, en promedio, una persona en México pagará 218.82 pesos de IEPS por consumir refresco.
La cuota IEPS por litro de bebidas saborizadas, y con cualquier tipo de azúcares añadidos, que se cobraba desde 2014 y, hasta 2019, fue de un peso. A partir de 2020 se actualiza conforme a la inflación. La recaudación del IEPS tiene cada vez más participación en la generación de ingresos públicos, especialmente el enfocado a combustibles, previendo que Hacienda cobre la mayor parte del año el IEPS al 100%, es decir, sin otorgar subsidios o descuentos al IEPS federal, como lo ha sido mayormente en 2024. Para 2025 el pago de impuestos va a contribuir 57% de todo el dinero que llega a las arcas públicas. Sin cambios, pero más costoso También hay disposiciones que no han cambiado y eso también representa repercusiones para las finanzas de las familias, consideró Silva. Por ejemplo, el límite a las deducciones por gastos personales, como honorarios médicos y dentales, es el mismo desde 2015 cuando se estipuló en 15% del total de los ingresos al año, de acuerdo con la calculadora de inflación del Inegi desde ese año hasta noviembre de 2024 el incremento general de precios ha sido de 57.76%. Esto merma el poder adquisitivo de las familias Los costos por salud incluyendo los médicos y dentales han subido en promedio 55%. En tanto los límites de las deducciones por el pago de colegiaturas son los mismos desde 2011, cuando la inflación en promedio por servicios educativos ha acumulado, de menos 29% de diciembre de 2018 a octubre de 2024, que es el registro más remoto que tiene Inegi. De 2011, cuando aplicaron estos límites a octubre de 2024, la inflación general ha acumulado 81%. El especialista del CCPM explicó que ampliar estas deducciones representa renuncias recaudatorias de ISR para las autoridades fiscales, lo que presionaría el manejo de las finanzas públicas para Hacienda, que tiene la presión de reducir el déficit fiscal. Más por IVA a plataformas El SAT contempla el cobro de IVA de 16% a las plataformas que comercializan bienes en México, para llegar a su meta de recaudación para 2025, de acuerdo con el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. La disposición no fue parte de la Ley de Ingresos de la Federación, pero sí se publicó el 11 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2024. Empresas como Shein en México ya hacen esta retención y lo enteran al SAT, lo que implica un cargo de 16% por IVA, más lo que se pueda determinar en aduanas por impuesto a la importación, de acuerdo al tipo de producto, volumen, cantidad y origen. Estos cobros aplican cuando son compras mayores a 50 dólares (1,011 pesos mexicanos al tipo de cambio del 9 de diciembre de 2025). “Esto es apenas el inicio, no estamos yendo al fondo de estas plataformas”, refirió Ramírez de la O. Con información de Mara Echeverria.
]]>