La creación de empleo formal con el expresidente Andrés Manuel López Obrador tuvo dos momentos bajos en su administración: la pérdida de puestos por el Covid-19 y una marcada desaceleración en sus últimos nueve meses al frente del país. Lo anterior no permitió a AMLO superar a dos de sus antecesores: Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa. Los datos del IMSS muestran que en el sexenio de López Obrador se crearon 2 millones de empleos formales , del cierre de noviembre de 2018 al de septiembre de 2024.
Tomando en cuenta el periodo similar para el gobierno Peña Nieto, se generaron 3.9 empleos, cifra ante la que se queda corta la de AMLO. Con Felipe Calderón, los empleos que se crearon se situaron en poco más de 2 millones puestos, ligeramente por encima de los de López Obrador. A quien sí superó fue al expresidente Vicente Fox, pues este registró la generación de apenas 979,173. Para López Obrador el mayor de los obstáculos fue la pandemia, pues se perdieron 1.9 millones de empleos. En abril de 2020, a unos meses después de haberse declarado la emergencia de Covid-19, el expresidente prometió la creación de 2 millones de empleos formales en nueve meses, la cifra sí llegó, pero en todo su sexenio. Su último año tampoco ayudó mucho a que el crecimiento fuera mayor, porque mantuvo una importante desaceleración. De enero a septiembre de 2024, la creación de empleos formales fue de 456,417 puestos, una caída de 39.6% en comparación con el mismo periodo de 2023, reflejo de que en la recta final de su administración se perdió dinamismo. El área de análisis de BBVA prevé que la creación de empleo recupere algo de fuerza en parte del último trimestre del año, pero con una tendencia de desaceleración que contrasta con los años anteriores. Con los números que se tienen, la previsión de creación de empleo de la institución financiera es la creación de 464,00 puestos para 2024.
Estados y sectores con más y menos crecimiento Los estados que encabezaron la creación de empleos en el sexenio de AMLO fueron: Nuevo León (290,418), Jalisco (242,757), Estado de México (228,403), Baja California (142,960) y Querétaro (127,547). Por otra lado, los menos afortunados en generación de puestos formales fueron: Guerrero (3,591), que en este caso particular no se debe perder de vista los problemas de violencia y seguridad, así como el paso de los huracanes Otis y John; le siguen Morelos (6,960), Zacatecas (7,388), Durango (10,907) y Tamaulipas (13,449). En el gobierno de López Obrador los sectores que impulsaron el empleo formal fueron el comercio, con la generación de 618,373 empleos, seguido por las industrias de la transformación, con 549,110; y transporte y comunicaciones, con 414,870. Por el contrario, en el sector de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca se perdieron 18,246 empleos formales y las industrias extractivas sólo generaron 355 puestos, en estas últimas es de destacar que durante el sexenio de AMLO no se dieron nuevas concesiones mineras. Respecto a la creación de empleos por sexo, las mujeres fueron las más beneficiadas, ya que de los 2 millones, 1.3 millones fueron para ellas y 668,238 para los hombres.
Sheinbaum, con una de las mejores cifras del año Octubre fue el segundo mes con más empleos formales en 2024, se registraron 138,139 puestos. Si bien es una cifra que no se compara favorablemente contra ese mismo mes de los últimos 12 años, sí está por encima del umbral que el think tank, México, ¿cómo vamos? tiene como el ideal por mes (100,000 empleos). El reto de la presidenta de México será justamente lograr un crecimiento sostenido, pero los pronósticos no son tan alentadores para su primer año, BBVA pronostica que en 2025 se crearán 558,000 puestos. El Banco de México dice que el empleo formal ha exhibido una clara desaceleración, derivada, principalmente, del estancamiento en la creación de puestos de trabajo en las manufacturas y del menor crecimiento del empleo en la construcción. México, ¿cómo vamos? apunta que el país requiere de una estrategia de crecimiento que fortalezca el mercado interno para generar las condiciones necesarias y atraer inversión, que a su vez implique más empleo de calidad. En México sigue predominando un alto índice de informalidad laboral, los últimos datos del Inegi apuntan que 32.2 millones de personas están en esta condición; de la población ocupada, poco más de la mitad. El centro de investigación señala que en el país la informalidad es una de las principales fallas estructurales de la economía que limita su desarrollo económico. El mismo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha comentado que una de las banderas de esta administración es lograr reducir esa informalidad laboral. “Si no reducimos la informalidad, evidentemente tendremos una serie de problemas. Más de la mitad de la población de México trabaja en condiciones de informalidad, entonces la pregunta es: ¿está mal el 53% de las personas o está muy cara la formalidad mexicana? Yo creo lo segundo, es extremadamente cara. Nos toca a nosotros como gobierno hacer que cada año se haga más fácil y que puedan decir que deben participar en la economía formal”, según lo expresado por Ebrard.
]]>