La sobreoferta de petróleo que hay a nivel global a causa del exceso de producción y la baja demanda de China, llevará su precio al nivel más bajo de los últimos cinco años , prevé el Banco Mundial (BM), lo que representa una mayor presión para las finanzas públicas de México, al menos hasta 2026. Si bien los ingresos petroleros aportan cada vez menos al gasto público , aún proporcionan recursos importantes . En 2023 estos recursos contribuyeron con el 15.3% de los ingresos totales , y en 2022 contribuyeron con el 22% , refieren cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP ).
Buen momento para recaudar IEPS a gasolinas
“A agosto de 2024, los ingresos petroleros respecto a la recaudación federal participable representaron el 13%. En 2008 los ingresos petroleros representaron el 43% de la recaudación federal participable. Los ingresos petroleros han dejado de ser la principal fuente de ingresos para las finanzas públicas”, destacó Arturo Carranza, director de proyectos de Energía en Akza Advisors. Para 2025, en precriterios económicos, Hacienda prevé un precio de 58.4 dólares por barril para la mezcla mexicana, los especialistas esperan que se mantenga en este nivel cuando presente el paquete económico 2025 a más tardar el próximo 15 de noviembre al Congreso de la Unión. No obstante, por cada dólar que cuesta menos la mezcla mexicana, respecto al precio promedio proyectado, Hacienda pierde 12,000 millones de pesos. Un costo similar al presupuesto para el Programa de Vacunación para todo 2025; 14,571 millones, o poco menos de la mitad de lo proyectado para Jóvenes Construyendo el Futuro (25,136 millones). “Lo que ha hecho la Secretaría de Hacienda el último par de años ha sido subestimar significativamente el precio, de modo que le garantice tener un colchón”, algo que no necesariamente se traduce en mayores ingresos. Para este año, el déficit fiscal será de 6% del PIB, “si no hubiera habido este colchón, hubiera sido todavía mayor”, subrayó Luis Miguel Labardini, especialista en tema energético y socio de la consultora Marcos y Asociados. El precio esperado para el siguiente año es 12.9 dólares menos que el precio promedio proyectado para el cierre de 2024; 71.4 dólares por barril. Si bien pueden darse pérdidas en los ingresos petroleros, estos pueden ser parcialmente compensados con la recaudación el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) que se le cobra a las gasolinas y diésel. Ya que un menor precio de los combustibles le da margen a Hacienda para cobrar al 100% esta cuota, es decir, no otorgar subsidios, como ha pasado en la mayoría de este año. De enero a agosto, se recaudaron 268,878 millones de pesos de IEPS a gasolinas y diésel, un monto 82% mayor que lo recaudado en el mismo periodo del año pasado, refieren cifras de la SHCP. Una alternativa para hacer frente a un menor precio del barril de petróleo puede venir por el lado del IEPS. “Este año van a entrar como 400,000 millones de pesos de puro IEPS”, anticipó Ramsés Pech, analista de la industria de Energía y Economía en Caraiva y Asociados-León & Pech Architects. Además, para compensar los menores ingresos por petróleo, Labardini consideró que el gobierno federal tiene que reducir el gasto, aumentar la recaudación y, “sin afectar la propiedad de Pemex sobre los hidrocarburos, diseñar esquemas contractuales que permitan la inversión privada en el desarrollo de campos petroleros”.
Para reducir el déficit, la pregunta es: “¿Qué tienes que sacrificar? ¿Qué del gasto programado para desarrollo social vas a recortar: salud, educación o seguridad social? O ¿vas a recortar al desarrollo económico? Los únicos rubros que quedan son Turismo y Transporte, porque a Energía no le van a quitar”, expuso Pech. En tanto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) apuesta por la digitalización de procesos para mejorar la recaudación de IVA e ISR. También se contempla un recorte por arriba de los 700,000 millones de pesos para el siguiente año, respecto a lo aprobado para el cierre de 2024. Adicionalmente, México ha experimentado una disminución en la producción de petróleo. “Pemex acaba de informar que su producción no va a pasar de 1.8 millones de barriles diarios hasta 2030”, así que aumentar dicho rubro (en el paquete económico para 2025) no es una opción, refirió Pech. Arturo Carranza consideró que se puede pensar en “sustituir el petróleo por otras fuentes de energía, para acelerar la transición energética. No se trata de producir más petróleo, sino de sustituirla por otro tipo de energía que tenga un valor más alto; pienso en la venta de energía eléctrica”, por ejemplo. Destacó que apostar por otras fuentes de energía “permitiría apuntar hacia una nueva forma de fondear las finanzas públicas”.
]]>