México se mantiene como uno de los países de América Latina más atractivos para la inversión pese a perspectivas económicas no tan positivas en 2024 y 2025. “Vemos las cosas más negras desde aquí, pero México no se ve tan mal”, aseguró Gina Diez Barroso, representante de México en el W20. Durante la ponencia “Los próximos 10 años” en el Expansión Summit 2024, empresarios destacaron la oportunidad que tiene el país para seguir atrayendo inversiones más allá de las promesas del nearshoring .
Organismos internacionales como el Banco de México (Banxico) estiman que México crecerá apenas un 1.5% este año, una cifra por debajo del 3% que se registró en 2022. Para 2025, las perspectivas apuntan a un crecimiento por encima del 1%. Diez Barroso, que también es empresaria y consejera de distintas empresas privadas -Santander incluido-, dijo que México tendrá inversiones siempre que haya colaboración de la iniciativa privada y el sector público. Para la empresaria, las inversiones llegarán siempre y cuando haya inversión en infraestructura, energía, seguridad y agua. Además, consideró que las perspectivas de crecimiento de México se ven más pesimistas desde dentro, que fuera. “Hay mucha hambre por invertir (en México). No necesariamente en nearshoring porque son grandes empresas que vienen a poner sus grandes plantas, como Amazon Web Services, pero hay empresas medianas que creen que México es muy atractivo”, sostuvo. Javier Sosa, presidente de PPG Comex, coincidió en que tiene que haber una colaboración entre la iniciativa privada y el gobierno para que se construya la inversión y el crecimiento de México. Y no solo se trata de infraestructura: uno de los grandes pendientes en el país es mejorar la educación para que las empresas que lleguen al país encuentren personal capacitado que permita detonar el crecimiento de ellas y a su vez de la economía. Francisco Lira, director general de Actinver, destacó la gran oportunidad que tiene una gran oportunidad de inversión.
Inversión en tecnología y sostenibiliad Manuel Chinchilla, CEO de Philip Morris en México, sostuvo que las empresas tienen que innovar cada día para atender las demandas y necesidades de las sociedades. Pero la innovación tiene que ser compartida entre la iniciativa privada y los gobiernos para que impacte a las personas. Puso como ejemplo lo que se hace en su empresa, en la que se dejaron de hacer cigarrillos y se invirtieron recursos para atender las nuevas demandas de los consumidores. “Hemos decidido dejar de vender cigarros; eso requiere una inversión en tecnología y desarrollo; por lo que esto trae una revolución”, dijo Chinchilla.
]]>