Klar , la segunda Sofipo más grande en México por número de clientes y la cuarta por número de activos , logró el punto de equilibrio tras cuatro años de operación en el país. Stefan Möller, director ejecutivo de Klar, dijo en entrevista que con ingresos mensuales de más de 18 millones de dólares esperan que la rentabilidad se mantenga en los siguientes meses.
“Hoy día generamos ingresos mensuales de más de 18 millones de dólares. Cerraremos el año con ingresos mensuales de más de 20 millones de dólares y este ingreso, con el margen bruto que podemos generar por tener una operación tan eficiente, en donde el costo de atender un usuario es de 80 centavos de dólar al mes, llegamos a un punto de equilibrio en donde el negocio se sostiene por sí mismo”, señala Möller. Para 2025, Möller busca consolidar y robustecer la empresa que, con datos del regulador a junio, es la segunda más grande por número de clientes. Klar tiene presupuestada la inversión de 100 millones de dólares en los siguientes 12 meses que usará en su plataforma tecnológica así como en la promoción y captación de nuevos clientes. “Desde un punto de vista de costos, (la plataforma) ya está en donde tiene que estar, pero en este mundo de ciberseguridad, hay que seguir invirtiendo para siempre tenerla en su mejor forma”, añadió. Möller apuesta a que la estrategia de Klar también tiene que ver con la atención que reciben sus clientes. Por ejemplo, Klar es una de las Sofipos que adquirió popularidad cuando entró a la “guerra de tasas” y ofreció a sus clientes rendimientos de hasta 17%. En encuestas que hizo la plataforma a sus usuarios, un 90% no había recibido antes una remuneración por tener su dinero con su banco y entre un 40 y 45% de los usuarios nunca había accedido al crédito. “El 65% de nuestros usuarios que había tenido historial crediticio, ha tenido un producto de crédito de cobranza semanal y estos son productos, con todo respeto a los colegas que cobran semanalmente, no muy amigables porque el usuario tiene tasas bastante altas y no tienen periodos de gracia”, dijo. Un análisis de Moody´s Local, publicado en agosto pasado, destaca que las Sofipos tienen el reto en el mediano plazo de mostrar la sostenibilidad de la estrategia de rendimientos a sus clientes. “La capacidad que tendrán estas entidades para colocar crédito de una manera que pueda aguantar el ritmo al que crece sus franquicias de captación cuidando estándares de colocación, será un reto crediticio importante”, consideró Moody’s. Los planes de Klar, la cuarta Sofipo más grande por número de activos, no tiene en sus planes de corto plazo pedir una licencia bancaria como lo han hecho otros de sus competidores. Möller señala que la empresa se siente cómoda operando con la licencia de Sofipo (tras la compra de Sefia). “El usuario le tiene la suficiente confianza para tener ahí su nómina, sus ahorros y su tarjeta en donde pone sus compras”, añadió. Sin embargo, Klar podría sacar pronto la cartera para hacer alguna adquisición: “Está en el panorama de de potenciales acciones, pero hay que concretar. No puedo decir por dónde va la estrategia aún”, dijo.
Una desaceleración económica que no impide su crecimiento Las perspectivas económicas de México han ido a la baja en los últimos meses. Desde el Banco de México (Banxico) hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman que el PIB de México en 2024 será de 1.5% y aún más bajo en 2025. El dinamismo en el crédito va de la mano de este crecimiento de la economía, pero Klar estima que esta desaceleración no impactará de manera negativa en el negocio. “Estamos observando con mucho interés cómo se desarrollan los indicadores económicos de la nueva administración. Yo creo que no somos los únicos. Nosotros hasta ahora no vemos señales de deterioro a corto o a mediano plazo”, consideró. El directivo confía en que México está en una oportunidad única que le podría permitir disminuir el grado de informalidad laboral y al mismo tiempo incrementar la bancarización. “Nada mejor para nosotros que en vez de que trabajen haciendo chambas informalmente, que tengan un trabajo en una fábrica en el norte del país; eso para nosotros es extraordinario porque así se va como que cascadeando la ventaja que creemos que tiene México”,añadió.
]]>