(WASHINGTON) – Los riesgos financieros globales a corto plazo están contenidos, pero la relajación de la política monetaria podría alimentar burbujas en los precios de los activos y los mercados podrían estar subestimando los riesgos que plantean los conflictos militares y las elecciones , dijo el martes el Fondo Monetario Internacional.
En su Informe semestral sobre estabilidad financiera mundial, el FMI advirtió que una “amplia desconexión” entre la creciente incertidumbre geopolítica y la baja volatilidad del mercado aumenta la posibilidad de un choque similar a los movimientos observados en agosto, cuando un aumento de las tasas de interés por parte del Banco de Japón provocó un masivo desapalancamiento. El auge de los mercados crediticios y de valores tampoco parece verse afectado por la desaceleración del crecimiento de las ganancias y el continuo deterioro de los segmentos más frágiles de los sectores inmobiliario corporativo y comercial, dijo el prestamista multilateral con sede en Washington. También advirtió que si bien la relajación monetaria de la mayoría de los otros bancos centrales importantes estaba creando condiciones financieras “expansivas”, los recortes de las tasas de interés podrían alimentar altas valoraciones de los activos, un aumento global de la deuda privada y gubernamental y el apalancamiento no bancario. “Estas crecientes vulnerabilidades podrían amplificar los shocks adversos, que se han vuelto más probables debido a la elevada incertidumbre económica y geopolítica en medio de los conflictos militares en curso y las inciertas políticas futuras de los gobiernos recién elegidos”, escribió. El informe se publicó mientras los jefes financieros mundiales se reúnen en Washington para las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial durante uno de los períodos de mayor incertidumbre geopolítica y económica para el mundo en décadas. Además de la guerra en Ucrania y el conflicto en aumento en Oriente Medio, la mitad de la población mundial ha elegido o elegirá nuevos gobiernos en 2024, incluido Estados Unidos, señaló el FMI. En muchos casos, los planes de esos nuevos líderes no están claros, pero tendrán consecuencias económicas significativas. En particular, los economistas y ejecutivos de Wall Street han expresado su preocupación por que los aumentos de aranceles a las importaciones planeados por el candidato republicano Donald Trump podrían reavivar la inflación, mientras que sus prometidos recortes de impuestos podrían ampliar el déficit estadounidense.
El FMI instó a los bancos centrales a comunicarse con claridad y a reducir gradualmente las tasas, y dijo que los reguladores deberían vigilar de cerca la deuda corporativa y los bienes raíces comerciales, y garantizar una supervisión bancaria sólida. También dijo que los reguladores deberían mejorar los requisitos de información para las instituciones financieras no bancarias, como los fondos de cobertura y las empresas de capital privado, que desempeñan un mayor rol en los mercados financieros. Sin embargo, los reguladores generalmente tienen menos visibilidad sobre las actividades de dichas empresas y los niveles de apalancamiento en comparación con los prestamistas tradicionales, según el informe. El auge de la inteligencia artificial también fue destacada en el informe. El FMI señaló que una mayor adopción de la IA por parte de las empresas financieras podría impulsar la velocidad y la eficiencia, pero también la volatilidad.
]]>